domingo, 30 de septiembre de 2007

Los sonidos del silencio

“Es una guerra entre el ruido y nada”, dice Kevin Johansen en el inicio de su disco City Zen. ¿ Llamará Kevin “nada” al silencio? No lo creo. Entonces pienso y entrelazo cosas que estuve leyendo, y sensaciones que vengo teniendo desde hace mucho tiempo. Sensaciones-desazones y hallazgos-tesoros en los libros.
Si no entendí mal, Ivonne Bordelois en su libro “La palabra amenazada”, (machacaré con ella y con Marías porque cuando me enamoro….), habla del silencio como principio creador de la palabra; y de la palabra como clave de conocimiento, placer y conciencia crítica. Recuerda que en el Génesis las palabras anteceden a las cosas (..”Hágase la luz, y la luz se hizo”), y por otro lado reproduce un diálogo entre Victoria Ocampo y Borges en el que se llega a la conclusión de que la palabra nace de la necesidad de nombrar.
La palabra se inventa, surge del silencio que, contrario a la “nada” no puede aparearse con ese “algo” que necesita ser definido, nombrado, dicho.
Copio textualmente parte del diálogo de Borges: “…Creo que los idiomas corresponden a las necesidades de quienes los hablan, y si a un idioma le falta una palabra es porque le falta un concepto, o mejor dicho un sentimiento”.
Hasta aquí se habla de un silencio creador y creativo, como el ocio. Un silencio inicial.
Otro silencio es el que se guarda. El de callar. Y para guardar silencio hay que tener palabras, y para tener silencio hay que guardar las palabras. (Supongo que la frase primitiva sería “guardarse a silencio”, no?) Otro silencio doloroso es el silencio vacío del no poder decir, ya no porque se nos manda a callar sino porque no se tienen palabras.
“Callar, callar, la gran aspiración que nadie cumple ni aún después de muerto, y sin embargo se nos aconseja y se nos insta a ello en los momentos más graves: ´calla, calla y no digas nada, ni siquiera para salvarte. Guarda la lengua, escóndela, trágala aunque te ahogue, como si te la hubiera comido el gato. Calla y entonces sálvate´”. (Javier Marías “Tu rostro mañana” 1 Fiebre y Lanza).
También está el silencio roto, el ocupado, desplazado y agredido por el aturdimiento, vuelve diciendo Ivonne. …”la cultura contemporánea destruye el silencio, que es la condición primera y fundamental de la palabra genuina…” “…lo vociferante de nuestras ciudades, los decibeles que aturden y ensordecen desafiando e impidiendo toda forma de comunicación, son modos patentes de una violencia que obstruye la conciencia, sobre todo del que se alimenta del diálogo nacido en el silencio”.
Con respecto a lo que llamo el silencio doloroso y peligroso, dice lapidaria: “ esta sociedad está generando multitudes de semihombres que al no saber expresarse no saben pensar, defenderse, trabajar, comer, consumir , y remata sin piedad, seguramente no saben votar” Fuerte, no? y como todo, discutible. Pienso entonces en la perversidad de los políticos que hablan a los gritos de “los que no tienen voz”, pero no por no ser escuchados como pretenden hacernos creer, sino porque realmente han sido privados de su posibilidad de expresión, entre ellas, del lenguaje. Pienso por su puesto también en los silenciados que siempre se harán escuchar, tarde o temprano.
Bordelois no pide lenguaje castizo ni mucho menos. Habla de la indetenible fiesta inconciente que es el idioma colectivo a cuya vanguardia se encuentran los adolescentes y los niños. Critica la “estrechez de la franja verbal de los diarios y la T.V”. dice que la conversación, cuando es verdadera es poesía mutua, que la cultura masificante entorpece el acceso a los estratos más profundos del lenguaje, transmite prejuicios, empobrece el vocabulario, y por lo tanto destruye el silencio como condición primera de la palabra genuina que viene de lo necesario y lo íntimo. Y que ”la destrucción de la intimidad y la vida interior del adolescente es condición para su adiestramiento como títere del mercado y cliente fiel de la farándula”.
Plin.
Me callo.

3 comentarios:

daniel cimadevilla dijo...

rompo el silencio sólo para decirle algo de la musiquita, que no pude escucharla.
Verá Ud, que en la lista de S&G que propone RADIOBLOG, aparecen temas repetidos varias veces....
bien, pruébelos a ver si andan, pues muchos le marcarán file error o simplemente no se escucharán.
Una vez que dé con el que funcione ( S&G 335d), lo pincha y lo pega, y puede hacerlo en la misma entrada , a continución del texto (bello por cierto).
Yo le hice una pruebita en mi blog en la entrada Expo del 09/09.
ahora sigo pensando callado, en lo que acabo de leer....

páselo lindo

Danixa Laurencich dijo...

Hola cielo, ya te subí al blok, ya te tengo conmigo, mi petit Cocó!

El silencio, nuestro gran aliado, nuestra necesidad.

Cielo dijo...

Cima: Creo que lo logré!!! Alegría!En la misma entrada no me lo acepta o algo hago mal pero bueno, va queriendo. Mil gracias por la ayuda. Lo del silencio no es para ponerse serio ni grave, pero es interesante, muy interesante para mí.Hay que defenderse y cuidar a los críos del ensordecimiento.

Diana: Cómo cacareó la gata cocorocó!!!!Qué Cielo parlanchín, meu Deus!