lunes, 15 de octubre de 2007

La patria cocinera

Dos de mis amigas, Ana y Fabiana, viven en lugares opuestos. Yo jocosamente las llamo la capitalissta y la comunissta. Cada una tiene un hijo, y los dos son hermosos. Fabiana lo tiene a David y Ana a Sarah, que estudia violonchelo en La Habana y yo sé que va a dar que hablar. Las dos vienen de visita a la Argentina más o menos para la misma época. Ellas no se conocen entre sí; y yo las espero, las quiero, las escucho y les preparo mate.
Fabiana vive en un pueblo del sur de Estados Unidos donde hay muchos inmigrantes. En un intento de juntar fondos para reparar unos juegos del colegio de sus hijos, las madres extranjeras se unieron y recopilaron sus recetas de cocina más tradicionales, a las que les unieron textos con recuerdos de infancia y pinturas hechas por los chicos. La edición fue limitada (sólo 100 ejemplares), porque hubo un asuntito de marquesinas y exigencias sobre los derechos de comercialización por parte de las locales, y entonces el resto del mundo se calentó y se acabó la historia.
Fabiana tenía la errónea idea de darle este libro a su suegra, mujer a la que le escuché maldecir en varios idiomas. -Ni loca-, le dije yo mientras lo abrazaba y la miraba fijo como diciéndole a ver cómo te las arreglás ahora para sacármelo. Ella no lo va saber apreciar.
Mi amiga me miró aterrorizada, y dijo -Pero..., tenés razón. Quedátelo vos. Y así fue como un poco apropiadodeprepo, o mejor dicho desviado de la ruta hacia el olvido, me hice poseedora de este libro, que es para mi uno de mis tesoros más preciados. El enooorme plato de ñoquis gris, es lo que pintó David.



5 comentarios:

Danixa Laurencich dijo...

¡un verdadero tesoro pirateado!
Qué placer Cielo, y qué lindo así subido, de a poco...
un beso

daniel cimadevilla dijo...

sí, qué lindo esto que publicó...
me encantó, dígale a su amiga que es muy hermoso lo que hicieron...

cariños

pd.: terminé " mañana en la batalla.." quería que siga...muy hermosa, hacía mucho que no leía novelas y me gustó...

Cielo dijo...

Así es, mis queridos y exclusivos amigos visitantes. Es hermosa la idea,y es hermoso todo lo que el libro contiene. (Cómo me gusta la vibración de los colores que usan los mexicanos...!)Al día siguiente recibí un mail de Ana,la que vive en Cuba, y que ni siquiera sabe que existe el blog. Magia.(Yo pensaba, ¿para qué la nombré, si la historia es de Fabiana?), Bueno,se ve que estaba en el aire y escuchó.
Cima: Qué bueno que le haya gustado el libro.A mi me pasó lo mismo, quería más.Y hay más.
Les mando un beso.

Anónimo dijo...

Ay mi cielo, mi chicle adam's , amiga del alma. Ese libro evoca que lo disfrutamos juntas, en el calor de tu cocina (me gusta mas que en el living) tomando unos matiencicos, con el sonido lejano de los niños. Si doy enter y te llega... será cosa de mandinga. Espero, eso sí ,que no se lea al revés.

Cielo dijo...

Bienvenida Marceeee!!!
Por fin! Llegó y se lee al derecho.
Nos vemos en la próxima cocina, dale? Te quiero mucho,
C